Home Noticias Habrá cartilla de los derechos de los detenidos

Habrá cartilla de los derechos de los detenidos

0 61

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2013.-El gobierno federal informó que ya empezó a tomar las medidas necesarias para que no ocurran nuevamente errores de procedimiento como los cometidos por la Policía Federal en el caso Florence Cassez, que llevaron a que la Suprema Corte liberara a la francesa, a pesar de que purgaba una sentencia de 60 años de prisión por secuestro.

En la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) se giraron instrucciones para revisar los manuales de procedimientos y protocolos que utilizan todos los agentes federales en la investigación y detención de presuntos delincuentes.

La Policía Federal ya comenzó a distribuir entre sus efectivos una tarjeta que contiene los derechos de las personas para el momento de su detención:

Deberán ofrecerle a los detenidos la información de por qué se les detiene; decirles que son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario; que pueden declarar o guardar silencio; que tienen derecho a un defensor y en su caso a un traductor y asistencia consular; y que tienen derecho a comunicarse con un familiar.

Con las nuevas instrucciones, todos los efectivos de las fuerzas armadas, de la Policía Federal y PGR, que desempeñen labores de seguridad y combate al crimen, deberán portar además la cartilla de los derechos humanos.

Ve aquí la cartilla

 

CPS

televisa.com