Home Mujer ¿Cuánta grasa debemos consumir al día?

¿Cuánta grasa debemos consumir al día?

0 96

 

¡Síguenos también en Twitter.com/Esmas_Mujer
Twitter.com/Mont_EsmasMujer!

Facebook.com/Esmas_Mujer

Las hemos estigmatizado durante todo este tiempo, pero es momento de tener un acercamiento con ellas para entenderlas mejor y utilizarlas a nuestro favor o alejarlas definitivamente de nuestra vida. Estamos hablando de las grasas, y en este punto quisiera preguntarte: ¿al escuchar la palabra grasa, qué es lo primero que se te viene a la mente? Aquí en la redacción, las respuestas fueron: pollo frito, garnachas (quesadillas, sopes, gorditas) bañadas en aceite, tacos dorados, etc.

En resumidas cuentas, tenemos una idea bastante negativa de éstas, siendo que no todas son iguales ni todas son malas. De acuerdo con la nutrióloga Laura Miranda de Alianza por una Vida Saludable, las grasas son en realidad la fuente más concentrada de energía; además son las responsables de absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K, sin decir que son parte importante de las células.

¿Por qué las tenemos tan estigmatizadas?

El conflicto que tenemos con las grasas ocurre porque no hay una compensación entre la energía que consumimos a través de ellas y la energía que estamos gastando durante el día. Entonces se comienza a dar una sobreacumulación en el cuerpo y…tarán, aparece el sobrepeso.

Definiendo al ‘enemigo’

Como decía en los párrafos anteriores, no todas las grasas son iguales, de acuerdo con Alianza por una Vida Saludable éstas se clasifican en tres grupos:

Saturadas: son aquellas que debemos limitar como la mantequilla, carne, queso, carnes, embutidos, leche, yogur enteros, manteca, sebo de vaca, grasas para pastelería, aceite de coco y palma.

Monoinsaturadas: son los frutos secos, pistaches, almendras, avellanas, nueces de macadamia, nuevces, cacahuates, aguacate, aceitunas.

[No te pierdas: ¿Cuál es la grasa saludable?]

Polinsaturadas: Se dividen en dos grupos:

Omega 3: Es muy famoso y tiene excelente reputación entre las personas, incluso se venden frascos con esta grasa porque diversos estudios han demostrado que son excelentes para un mejor funcionamiento del cerebro así como del sistema nervioso. De forma natural los puedes encontrar en salmón, arenque, trucha, nueces, semillas de soya, linio.

[No te pierdas: Omega 3 para tu cerebro]

Omega 6: aunque no tiene la buena fama del Omega 3, también es un gran aliado de nuestro cuerpo porque ayuda a la circulación e hipertensión, pero en exceso puede ocasionar depresión, procesos inflamatorios, mala coagulación sanguínea, entre otras consecuencias. Las encuentras en el germen de trigo, ajonjolí, nueces, soya, maíz, semillas de girasol, etc.

¿Cuánta grasa y de cuál es saludable?

Si las sabemos consumir inteligentemente, las grasas pueden ser grandes aliadas de nuestro organismo, pero ¿cuáles y cuánta necesitamos? Si nos basamos en la dieta recomendada, al día se recomienda consumir 2 mil calorías, de las cuales del 25 al 30% deben provenir de las grasas. Esto nos da un total de 65 gramos como máximo de grasa al día.

Respecto a qué tipo de grasas, la recomendación es que sean: 10% (20 gr) de grasas saturadas; 6% (10 gr) de grasas polinsaturadas; y 15% (30 gr) de grasas monoinsaturadas.

¿Qué tipo de grasas consumes más al día?

televisa.com